
[Ejercicio #1]. Libros imprescindibles
Si pudieras salvar un único libro de un incendio, ¿cuál sería?

I. Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Es uno de los relatos más emocionantes e icónicos que he leído, cada vez que abro un capítulo me llena la misma ansiedad y pena que sentí la primera vez. No me aburro de leerlo nunca. Lo salvaría mil veces.

II. 1984 - George Orwell
Si este libro ya me salvó (al menos) una vez, por qué habría de dejarlo abandonado. En tiempos distópicos en este libro es posible encontrar lo más esencial de la humanidad, aquello por lo que vale la pena vivir. De muestra, dos botones:
- Sobre nuestro valor intrínseco: «Y, ¡sí!, ocurrió casi como en un sueño. Casi con la misma habilidad que había imaginado, se quitó la ropa y la arrojó a un lado con aquel gesto majestuoso que parecía aniquilar a toda una civilización».
- Sobre la libertad: «Siempre aquellos ojos y aquella voz que te envolvía. Dormido o despierto, trabajando o comiendo, en casa o en la calle, en el baño o en la cama... no había escapatoria. Lo único que te pertenecía eran los pocos centímetros cúbicos del interior de tu cráneo».

III. El beso de la mujer araña - Manuel Puig
Porque es una novela apasionada, teórica e histórica , que no quieres dejar de leer, ni menos terminar. Qué necesaria es la compañía de un otre, qué necesaria es la compañía sincera y sin prejuicio (al menos por un ratito). Qué necesario el amor en tiempos de revolución (de cualquier origen esta sea).
«–¿Y sabés qué otra cosa sentí, Valentín? Pero por un minuto, nomás.
–¿Qué? Hablá, pero quedate así, quietito...
–Por un minuto solo, me pareció que yo no estaba acá..., ni acá, ni afuera...
–...
–Me pareció que yo no estaba...que estabas vos solo.
–...
–O que yo no era yo. Que ahora yo... eras vos».