[4. Breton y el surrealismo]. Los confusos límites de la locura en Nadja

06.09.2021

René Magritte. "La firma en blanco" (1965)

Luego de que al narrador de la novela-ensayo Nadja (1928), del escritor y poeta surrealista André Breton (1896-1966), le comunicaran que la protagonista homónima estaba loca (Breton 118) -como si acaso tal diagnóstico pudiera reducirse de manera absoluta a una sola palabra-, este inicia una importante reflexión al respecto: de hecho, ya de entrada realiza una afirmación relativa a los bordes o fronteras que están en juego al tratar el tema de la locura: "Lo esencial es que no creo que para Nadja pudiera existir una gran diferencia entre el interior y el exterior de un manicomio" (Breton 119), y es que, la excentricidad de la protagonista no le permite distinguir las normas morales por las que se rige la sociedad parisina en la que le toca desplegarse. En efecto, como el psicólogo español Ángel Cagigas destaca de las declaraciones del mismo Breton y el poeta francés Louis Aragon, "la histeria es un estado mental, más o menos irreducible, que se caracteriza por la subversión de las relaciones que se establecen entre el sujeto y el mundo moral del cual cree depender" (94). Y como la institución del manicomio sigue, eminentemente, pautas morales, en tanto lo que hoy en día es considerado un acto de locura (o, extensivamente, quien es considerada como una persona loca), no es lo que mañana se considerará como aquello, y ciertamente no es lo que en el pasado fue considerado como tal -por ejemplo, durante el tiempo de la Edad Media europea (Foucault)-, entonces esta institución pareciera no ser un lugar apto para tratar la noción de locura, toda vez que la realidad de estos centros se confunde con la realidad moral y castigadora que se da en el exterior a ellos.

Y la reflexión continúa: "en mi opinión, todos los internamientos son arbitrarios" (Breton 120), puesto que quienes la juzgan, los alienistas, no cuentan con toda la información, o al menos la necesaria para dirimir de forma justa cuál debe ser el tratamiento de una persona que pide o necesita ayuda. Más aún, para el narrador el diagnóstico es más subjetivo, como cuando señala: "La reconocida ausencia de frontera entre la no-locura y la locura no me permite atribuir un valor diferente a las percepciones y a las ideas que son el fruto de la una o de la otra" (Breton 123), cuestión que releva cómo se entremezcla el influjo de lo irracional y de lo racional, toda vez que según el surrealismo podemos ser consideradxs hijxs de su particular fecundación. Y puesto que somos habitantes de una sociedad, estas fronteras difusas muchas veces se dan entre personas diferentes, pues la locura de otrx, o la propia, bien pueden enfermar a un tercero, y viceversa. Asunto que, por lo demás, le otorga cabida a la reconocida frase de Rimbaud: Je est un autre (Yo es otro).

Traído esto a la actualidad, el cariz de la situación adquiere una particular urgencia, en la medida que son los límites del propio manicomio los que se han vuelto confusos, y peor aún, han extendido su área de influencia a la vida íntima de personas que, aunque en lo concreto no se encuentran internas en una institución carcelaria como aquella, sí se ven inmiscuidas, puesto que la psiquiatría y el ajetreo actual de la vida citadina se han encargado de normalizar, por ejemplo, diagnósticos mentales tratables únicamente mediante el uso de antidepresivos; cuestión que no atiende ni al síntoma ni al problema: nuestra salud mental.


Referencias

1. Breton, André. Nadja. Madrid: Cátedra, 2004.

2. Cfr. Foucault, Michel. "Stultifera navis". Historia de la locura en la época clásica, I. México: Fondo de cultura económica, 2015.

3. Cagigas, Ángel. "Una visión de la locura: el caso Breton." Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 27.1 (2007): 93-97. Recuperado en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352007000100008

Universidad Alberto Hurtado
Literatura Contemporánea
2º semestre de 2021
Profesora: Elena Águila
Ayudante: Genaro Renconret
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar